ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Las estrategias didácticas para el uso de la tecnología en los niños es que esta corresponda como promotora de su aprendizaje, facilitando y desarrollando el mismo de manera positiva, así como el uso de pautas y limites en el uso de las mismas,, garantizando el bienestar de los menores de edad.
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Las herramientas didácticas a tener en cuenta seria de manera directa la web 2.0 con sus aplicaciones en contribución de un desarrollo adecuado del niño, así como aparatos tecnológicos que favorezcan a la facilidad de construcción de conocimiento.
¿QUÉ OFRECEN LAS TIC?
Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan, por ejemplo: utilizar el ordenador en alguna actividad, manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar acontecimientos (días de fiesta, salidas…) todo ello con previo consentimiento de las familias, usar el DVD o cañón proyector para ver películas, fotos realizadas… Esta utilización es debida a sus múltiples aportaciones, ya que las tics nos ofrecen:• Crear autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto.
• Fomentar el uso cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
• Mejorar la destreza motriz.
• Ayudar a desarrollar los contenidos sistemáticamente.
• Facilitar la comprensión de conceptos.
• Estimular nuevos aprendizajes.
• Motivar la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?
Las TIC son importantes porque ayudan a fortalecer en el niño una serie de características fundamentales para su desarrollo educativo, como:
MOTIVACIÓN:
El alumno se encontrara mas motivado utilizando las herramientas TIC, pues esto permite al estudiante aprender de una forma mas atractiva, divertida, etc.
INTERÉS:
Los recursos de animaciones, vídeos, audios, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
COOPERACIÓN:
Las TIC posibilitan el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común y no solo entre alumnos, sino también en colaboración con el docente.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD:
El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por si mismo.
AUTONOMÍA:
Con la llegada de las TIC y la ayuda de Internet el alumno dispone de infinito numero de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la autonomía del alumno a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla, etc.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL:
Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TIC.
MARCO TEÓRICO
Según Ramírez Rodrigez, C. (2010), las TIC han llegado a ser uno de los cimientos básicos de la sociedad, ya que su uso se da en todos los campos imaginables, por todo ello es necesaria su presencia en la educación para que se tenga en cuenta esta realidad.Gran cantidad de información es ofrecida por las nuevas tecnologías, ello no quiere decir que toda la información de traduzca en conocimientos. La información que se traducirá en conocimiento sera aquella que el alumno asimile y a partir de ahí construya sus propias ideas. A partir del descubrimiento de las nuevas tecnologías y de una metodología activa se producirá un aprendizaje significativo.
WEB-GRAFÍA
La riqueza de las TIC en el aula infantil, recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7900.pdf
La importancia de las TIC en la educación, recuperado de https://www.emagister.com/blog/la-importancia-las-tics-educacion/
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